BENEFICIOS DE LAS BAYAS DE ARONIA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Las bayas de aronia han cobrado importancia en los últimos tiempos, debido al alto contenido en nutrientes que se le han detectado en las investigaciones científicas que se le han realizado.

Las bayas se utilizan para hacer el jarabe, vino, zumo y mermelada. También puede picar las bayas secas Aronia que están fácilmente disponibles en cualquier tienda de alimentos saludables. Añadiéndolos a los productos horneados como magdalenas o de utilizarlo con el desayuno muesli aumenta el valor nutricional de la comida

PROPIEDADES E INDICACIONES.

  • Antiinflamatorias. Reduce la inflamación en enfermedades como artritis, asma, síndrome del intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Regulan la presión arterial y previenen enfermedades del corazón. Su rico contenido en potasio es lo suficientemente alto como para tener un efecto notable en la salud del corazón. Ya que este mineral es conocido por su gran efecto vasodilatador, capaz de regular la presión arterial. La fibra que poseen y sus antioxidantes también contribuyen a mejorar la salud del corazón, ya que reducen los niveles de colesterol y eliminan los radicales libres.
  • Previenen el envejecimiento prematuro. Una de las principales características de este fruto es su rico contenido en antioxidantes, sobre todo en: quercetina, epicatequina, ácido cafeico, malvidina, luteína y zea-xantina. Estas sustancias antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres presentes en el torrente sanguíneo y por ende en todo el organismo, previniendo dolencias como el Alzheimer y la arteriosclerosis, entre otras.
  • Ayudan a perder peso. Estas bayas son bajas en calorías y grasa y además, son ricas en fibra. Con lo cual su consumo aumenta la sensación de saciedad, alimentándote sanamente, pero sin engordarte.
  • Estimulan al sistema inmunológico. Una de las vitaminas que posee en mayor proporción es la vitamina C, que como ya debes de sabes, estimula la actividad de los glóbulos blancos de la sangre que actúan en la respuesta inmune del organismo.Una investigación reciente confirma sus propiedades antivirales, demostrada en su lucha contra el virus de la influenza tipo A, así como su capacidad bactericida, que puede hacerle frente al Staphylococcus aureus y la Escherichia coli, entre otras bacterias.
  • Tratar infecciones del tracto urinario. Por su contenido en ácido quínico que es altamente eficaz en el tratamiento de infecciones.
  • Fuente importante de hierro. Mineral que regula el metabolismo, estimula el sistema inmune, endocrino y mantiene la función cerebral y los niveles de energía.
  • Antioxidante. Debido a sus altos niveles de compuestos fenicios y vitamina C. Protegen al organismo contra enfermedades degenerativas como cardíacas, cáncer y retrasa los procesos de envejecimiento.
  • Regula el tránsito intestinal.  En su forma seca nos aporta niveles elevados de fibra. Es muy útil en la regulación de los movimientos intestinales y pérdida de peso.
  • Previene la diabetes. Su rico contenido en fibra también se ha relacionado con la capacidad de regular la secreción de insulina, evitando las oscilaciones de sus niveles, que pueden ser peligrosos para quienes padecen esta enfermedad. Las bayas también pueden ayudar a prevenir la enfermedad.
  • Anticancerígenas. Ayudan a inhibir el crecimiento de células cancerosas.
  • Mejoran la salud de los ojos. Los carotenos que se encuentran presentes en estas bayas son capaces de reducir el estrés oxidativo de las células de los ojos, evitando la degeneración macular y retardando o prevenir el desarrollo de cataratas.

 

FRUTAS Y VERDURAS DE JUNIO

La primavera inicia la cuenta atrás hacia el verano. Las frutas se hacen más grandes y aún más jugosas, por lo que nos aportan ese extra de agua que necesitaremos a medida que aumenten las temperaturas. Lo mismo sucede con las hortalizas: las más veraniegas empiezan ahora a llegar a los mercados.

 

Frutas

  • En temporada óptima: albaricoque, arándano, brevas, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, grosella, lichi, limón, mango, melocotón, melón, nectarina, plátano.
  • En temporada buena: aguacate, brevas, dátil, kiwi, manzana, naranja, níspero, pera, piña, sandía.

Verduras y hortalizas

  • En temporada óptima: acedera, ajo tierno, berro, calabacín, cebolla, espárrago, judía verde, lechuga, patata nueva, pepino, pimiento, rábano, remolacha, zanahoria.
  • En temporada buena: acelga, alcachofa, apio, champiñón, endibia, guisante, puerro, tomate.

 

 

BENEFICIOS DE LOS OMEGA 7

Los Omega 3 y 6 son ácidos grasos esenciales, los Omega 9 no son esenciales.

Igualmente los Omega 7 de ácidos grasos no esenciales, esto quiere decir que no son imprescindibles tomarlos en la dieta pero son muy beneficiosos.

El Omega 7 tiene un mecanismo de acción totalmente diferente a de los otros omegas, de hecho la función más importante es que ayuda a mejorar la comunicación entre la grasa y el tejido muscular del organismo.

Este nutriente se utiliza principalmente para el cuidado de la piel y las mucosas, pero el Omega 7 no escatima en propiedades y ventajas para nuestra salud. Entre ellas destacamos:

– Mejora la salud cardiovascular:

– Reduce el colesterol LDL

– Mejora la elasticidad y refuerza las paredes arteriales

–  Reduce la inflamación y viscosidad de las arterias

– Mejora el sistema circulatorio

– Mejora el aspecto y suavidad de la piel, diferentes estudios confirman que el ácido omega 7 es uno de los componentes la piel

– Estimula la producción de colágeno, otro de los componentes de la piel.

– Favorece el tratamiento de enfermedades de la piel como dermatitis, eccemas, úlceras…

– Antioxidante: previene el envejecimiento

– Anti-inflamatorio

– Favorece la desintoxicación de las células del hígado.

– Evita la sequedad de las mucosas y los ojos.

– Nutritivo: ayuda a mantener los tejidos y mucosas hidratados y lubricados

– Anticelulitis, este ácido graso incide directamente sobre la celulitis

– Analgésico, disminuye el dolor en afecciones y alteraciones de la piel y mucosas

– Mejora el sistema inmunológico

REMEDIOS NATURALES PARA EL HIPOTIROIDISMO

La tiroides es una glándula endocrina, ubicada en el cuello, la cual está encargada de producir proteínas y las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que regula el metabolismo general del organismo.

En algunas ocasiones, la generación de hormonas por parte dela glándula tiroides disminuye (lo que se conoce con el nombre de hipotiroidismo). Esta condición afecta en muchos aspectos el desarrollo, en el caso de niños y adolescentes, y del metabolismo en general, en los adultos.

Los síntomas del hipotiroidismo varían dependiendo de la edad. En la etapa infantil y adolescente, hay un retraso del crecimiento lineal, desarrollo mental deficiente y puede existir una maduración sexual tardía.

KELP Y FUCUS.

Son ricas en yodo y otros minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, etc. y se consideran estimulantes naturales de la glándula tiroides.

JENGIBRE.

Infusión con una cucharada de jengibre rallado. Tomar media taza dos veces al día.

YERBA MATE.

Infusión de una cucharadita de yerba mate. Tomar una taza al día.

PIMIENTA CAYENA.

Mezclar pequeñas cantidades, 5-7 granos de pimienta en ensaladas o agua caliente.
Estimula la tiroides cuando está lenta. Si nos pasamos de esa cantidad podemos irritar la mucosa del aparato digestivo.

BENEFICIOS DE TOMAR COLÁGENO DIARIO

El colágeno es una sustancia que influye en la formación de huesos, cartílago y la piel. Es vital tanto para la salud de los seres humanos como de los animales por lo que está presente en ambos grupos.

Es normal que, conforme crezcas, tus niveles de colágeno disminuyan ocasionando problemas en los huesos, arrugas y chasquidos en las articulaciones.

PROPIEDADES E INDICACIONES.

  1. AYUDA A LA SALUD OCULAR.
  2. AYUDA A QUE EL EJERCICIO SEA MEJOR APROVECHADO POR EL CUERPO. Tu cuerpo se recupera antes después de las sesiones de entrenamiento y favorece la formación del músculo.
  3. MANTIENE LA ELASTICIDAD DE LA PIEL. La estructura de la piel depende en gran medida del colágeno. Según envejeces, tu piel se deteriora formando arrugas y aparecen imperfecciones. Además, al estar expuesta a ciertos factores como el humo del tabaco, los rayos UV, la contaminación y químicos, resulta importante darle cuidados constantes.
  4. MEJORA LA SALUD ARTICULAR. Mantiene a flexibilidad y lubricación de las articulaciones. Además, mantiene a los cartílagos en óptimas condiciones.
  5. EVITA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Restituye la elasticidad de las válvulas de los vasos sanguíneos y linfáticos. Esto significa que facilita la limpieza del organismo y reduce los riesgos de sufrir presión arterial baja.
  6. SACIANTE. Si estás buscando perder peso de forma natural y sin poner en riesgo tu salud debes saber que el colágeno en polvo aporta altas cantidades de proteína. Cuando lo combinas con tus batidos o bebidas preferidas notarás que no cambia los sabores pero te mantiene saciado por más horas.
  7. PREVIENE LA FORMACIÓN DE CICATRICES. Favorece la cicatrización y creación de nuevas células sin dañar los tejidos de la piel.

BENEFICIOS DE LA MACA NEGRA

La maca es un tubérculo muy rico en nutrientes. Potencia los efectos de la maca regular. Permite tener una resistencia física tres veces mayor a otras variedades de maca. Existen diferentes ecotipos de maca que se definen por el color externo de la raíz: amarillo, rojo, negro, blanco cremoso, etc.

Según el color varían las proporciones de sus componentes. El más frecuente es el de color amarillo.

PROPIEDADES E INDICACIONES.

  • Aumenta el rendimiento físico, mental y sexual.
  • Evita el estrés, la fatiga y favorece el buen estado anímico.
  • Mejora la calidad ovárica en la mujer.
  • Incrementa el número de espermatozoides y su motilidad.
  • Mejora la memoria, concentración y el aprendizaje.

KALANCHOE BENEFICIOS Y PROPIEDADES

El kalanchoe  es una planta perenne medicinal que pertenece a la familia Crassulaceae originaria de Madagascar y la India formando parte de la medicina tradicional Ayurveda.  También se conoce como hoja del aire, flor de arete, siempreviva y tronador entre otros.

Se puede consumir como infusión, extracto, beber como jugo, en cápsulas y por medio de cataplasmas.

Es una planta que puede llegar a alcanzar un metro de altura y que posee unas hojas carnosas. Las flores crecen en inflorescencias y pueden tener colores diferentes como el rojizo, amarillo o verde.

Para su uso terapéutico se utilizan las hojas que se pueden preparar para aplicar de forma externa o interna.

PROPIEDADES E INDICACIONES.

  • Calma la tos.
  • Reduce la fiebre.
  • Protege el hígado.
  • Se utiliza para tratar las células cancerosas.
  • Digestiva.
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre.
  • Analgésica.
  • Combate las infecciones. Herpes y otros virus.
  • Reduce la hipertensión.
  • Cura heridas.
  • Diurética. Evita la retención de líquidos.
  • Sedante y relajante muscular.
  • Elimina los abscesos.
  • Alivia las cefaleas.
  • Estimula el funcionamiento de los riñones. Combate las infecciones urinarias.

Su consumo no está recomendado durante el embarazo.

 

 

CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS BLOQUEADORES SOLARES

La exposición solar excesiva y sin control a la radiación que proviene del sol, resulta en una severa y permanente agresión para nuestra piel.

UVA.

Alcanza totalmente la superficie terrestre; broncean de inmediato, pero su resultado es poco duradero. Tienen la capacidad de atravesar el vidrio y penetran hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan elenvejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas y falta de elasticidad), además de provocar cáncer.

UVB.

Penetran menos que los UVA, pero son más reflejantes; 90% es bloqueada por el ozono y por el oxígeno de la atmósfera y como es más energética resulta más dañina para la biósfera; provoca mayor efecto sobre la piel ya que inicia el efecto rápidamente y después actúa con lentitud lo que le toma un tiempo mas prolongado, dando el tonobronceado de la piel. Es indispensables para la síntesis de vitamina D y se filtran fácilmente con gafas, ropa y filtros solares. Una exposición prolongada deprimen el sistema inmune y la capa córnea del ojo los absorbe. El daño más grave es que quema el tejido y este es similar al que se produce por calor directo, esto es, zonas enrojecidas, despellejamiento, ámpulas, ardor y dolor.

  • Utiliza protectores solares adecuados a tus características físicas (fototipo), y que contengan filtros frente a los rayos UVA y UVB.
  • Usa la cantidad suficiente, cubriendo toda la superficie corporal. No olvides zonas como las orejas o el cuero cabelludo en el caso de los niños pequeños y calvicie.
  • Aplica los productos siempre con la piel seca. Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.
  • Realiza la primera aplicación al menos 30 minutos antes de exponerte al sol.
  • Durante la exposición solar debes volver a aplicarte bloqueador (fotoprotector) después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada 2 horas. Además, es conveniente usar bloqueadores resistentes al agua.

FITOTERAPIA EN REUMATISMOS

En fitoterapia hay que dar plantas con propiedades analgésicas, antiinflamatorias, depurativas, antireumáticas y diuréticas.

DIURETICAS:
• Abedul: Diurético y depurativo. Evita que el organismo pierda minerales.
• Fresno: diurética, depurativa y laxante. Elimina ácido úrico. Va bien en casos de reumatismo en uso externo.
• Grama: antiséptico, antiinflamatorio, antireumático, diurético.
• Ortiga: Depurativa y diurética. Elimina el ácido úrico por lo que va bien para reumáticos y artríticos. Contraindicado cuando hay edemas.
• Tilo: La corteza baja el ácido úrico y es depurativa
• Vara de oro:  Elimina el ácido úrico.
• Zarzaparrilla: Depurativa u diurética. Elimina la urea y el ácido úrico.
• Cola de caballo. Depurativa, antiinflamatoria y diurética.

ANTIINFLAMATORIAS
• Espliego: es antiinflamatorio en uso externo.
• Harpagofito: antiinflamatorio, antireumático y analgésico. Tomar en comprimi-dos para aprovechar mejor sus propiedades.
• Ulmaria: Diurética, antiinflamatoria. Elimina el ácido úrico y la urea. Va bien para los reumáticos. Contraindicado en úlcera gastroduodenal y tratamiento con anticoagu-lantes.
• Laurel: aplicado externamente va bien como antiinflamatorio y antireumático.

ANTIREUMÁTICAS
• Orégano: Linimento antireumático (con alcohol o con aceite): orégano + romero o eucalipto o bien romero + tomillo.
• Pino: hay linimentos para personas con problemas reumáticos (uso externo)
• Romero: Se usa en uso externo como antireumático. Contraindicado en embarazo, insomnio, nerviosismo, epilepsia, hipertensión causada por nerviosismo.
• Sauce: antireumático, analgésico como calmante del dolor. Contraindicado en per-sonas con tendencia a hemorragias (úlceras).
• Tomillo en uso externo tiene propiedades antireumáticas y es analgésico

VITAMINA COMPLEJO B

Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, lo cual significa que el cuerpo no las puede almacenar, por lo tanto, estas deben ser repuestas a diario. Las vitaminas B son esenciales para el crecimiento y ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, lo cual se denomina metabolismo.

Se adquieren a través de una serie de alimentos que nos proporcionan un aumento de la energía, adecuado desarrollo, crecimiento y división celular, mejoran la producción de hormonas, enzimas y proteínas necesarias para nuestro metabolismo, favorecen la salud arterial y del corazón y ayudan a aumentar las defensas.

PROPIEDADES E INDICACIONES.

  • Ayudan a obtener energía de los alimentos consumidos.
  • Ayudan a formar glóbulos rojos.
  • Si usted tiene deficiencia de vitaminas B, puede sufrir enfermedades. La falta de vitaminas B12 y B6 puede causar anemia.
  • La Niacina reduce los niveles de colesterol.
  • La Riboflavina es útil para tratar el síndrome de deficiencia de riboflavina.
  • La Tiamina es esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.
  • La vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico a producir anticuerpos, conservar la función neurológica normal y formar glóbulos rojos.
  • El acido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento, cáncer de mama y de colon.